1232 Views |  1

Atrévete

 El post de hoy es diferente pues no hablaré ni de working outfits ni de belleza… Me apetecía contarte que hace unos días tuve la suerte de escuchar a Juana Erice, una de las mayores expertas en comunicación y coaching de nuestro país. Digo suerte porque Juana es de esas personas brillantes con las que puedes estar horas sin parar de aprender. Y en tiempos inciertos como los que vivimos, en los que por doquier oimos hablar de cosas negativas, es importante saber rodearse de gente así, con iniciativa, capaz de transmitir ilusión y dinamismo.

Invitamos a Juana a dar una ponencia en el marco de WAAG, la red de mujeres de AccorHotels, a la que pertenezco y cuya ambición es favorecer con independencia del género el acceso a puestos de responsabilidad dentro de la empresa.

Bajo el título “Atrévete” nos dio una charla muy constructiva e inspiradora con mensajes e ideas sencillas pero con calado y útiles de recordar y poner en práctica en nuestra vida profesional. Y mientras la escuchaba pensaba en tí como lector/a de WorkingOutfits y tenía claro que quería compartir algunas de sus ideas. Como decía Juana, había titulado su conferencia así porque tod@s en algún momento de nuestra carrera debemos atrevernos a algo: tomar una decisión importante, lanzar un nuevo proyecto, mantener esa conversación con el jefe que vas retrasando, hacer una presentación delante de mucha gente…

Y  en esas situaciones, generalmente todos nos bloqueamos porque aparece el miedo, que es normal, es nuestro mecanismo de defensa y por supuesto las “islas de las excusas” (la isla de todo me sale mal, la isla de Es que no sé si seré capaz…). Y como nos proponía Juana, debemos aprender a “aliarnos con nuestro miedo” y seguir una serie de pautas para salir de esas islas, atrevernos y conseguir nuestras metas. Nos aportó muchas ideas pero te resumo las que en mi criterio son las más importantes.

    • Creer en uno mismo. Como apuntó un niño en una ocasión Creer en uno mismo es tener mucho, mucho miedo y aún así lanzarse a hacer cosas. Bonita definición, ¿verdad? Cuán sabios son los cuajitos…Debemos confiar en nosotr@s mismos.
    • Aprender a enfocar nuestra atención en lo positivo, pues es la mejor forma de crecer. Es importante saber en qué somos buenos y recordarnos a menudo lo que hacemos bien. Una técnica, como apuntaba Juana, es obligarse antes de irse a dormir a reflexionar sobre lo que hemos conseguido cada día. También preguntar a tu alrededor, a gente que te conozca. Por pequeñas que sean, si nos centramos en recordarnos que somos capaces de lograr cosas positivas (ayudar a una compañera que viene en tu ayuda, terminar esa presentación que te costaba tanto trabajo, captar un nuevo cliente…), iremos por el buen camino, reforzando nuestra autoestima y nuestra automotivación. Todas tenemos virtudes maravillosas, sólo es cuestión de averiguarlas y enfocarnos en ellas. Ya veréis como así podemos convertirnos en motores de cambio y en esas personas positivas, que os comentaba al principio y que tan necesarias son hoy a mi parecer en las organizaciones. Yo desde luego estoy dispuesta a ello.
    • Hay que buscar la conexión  emocional con las personas. La gente quiere que le aportemos valor. Por eso es importante olvidarse de uno mismo y ponerse siempre en el lugar del otro para comprender cuáles pueden ser sus motivaciones, sus deseos, sus intereses. Esto que es la empatía es una habilidad fundamental que debemos adquirir. Pensar por ejemplo que somos un habitante entre millones es una forma de colocarnos en el mundo y tomar conciencia que no somos el centro del universo.
    • Descubrir cuál es nuestra pasión, qué queremos hacer realmente, en definitiva averiguar qué nos hace felices. Esto que parece fácil implica en muchos casos, como adivinaréis, una reflexión profunda y una conversación interior con nosotras mismas, que sin darnos cuenta y por ese miedo que describíamos arriba, no nos atrevemos a tener. Es un trabajo duro, el de ser sincero con uno mismo. Pero creo que es necesario a veces. Tras escuchar a Juana y haberme atrevido últimamente a muchas cosas (entre ellas, el lanzamiento de WorkingOutfits) te aseguro que merece la pena hacer ese esfuerzo.

Confieso que me ha costado mucho resumir en un post la conferencia, por eso te animo a que si son temas que te interesa, leas dos de los libros que ha escrito Juana Erice: Aliáte con tu miedo y Atrévete.

Un abrazo

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone