301 Views |  Like

Cinco tips con los que controlarás tu comunicación no verbal

Tips para controlar la comunicación no verbal cuando hables en público.

Si el peso de la comunicación no verbal en un speech es más del 90%, estarás conmigo que controlar tus gestos y todo lo que transmites más allá de las palabras es un factor determinante para dar una buena impresión cuando hablas en público. El objetivo es que te perciban como  una persona relajada y que está cómoda y con confianza.

Controlar el body language es crucial en el contento profesional si quieres que te tomen en serio, te escuchen y seas respetado. Como todo en comunicación, es cuestión de práctica. Te dejo a continuación algunos tips / recomendaciones, que confío te sean útiles.

  1.  La entrada en escena es clave. Aquí te recomiendo controlar el equilibrio con una posición “roca”, es decir, clavando imaginaria y realmente tus pies en el suelo y en el centro de la sala o del escenario. Este paso es el más complicado y sin embargo es crítico. Recuerda que cuando hablas en público los primeros minutos son determinantes y en función de cómo te perciba tu audiencia (y en ello tu equilibrio es clave) decidirán si tu speech es relevante o no. Merece, por tanto, la pena, trabajar esta entrada, el equilibrio y tu posición en escena.
  2. Sonríe. Siempre digo que la sonrisa a nivel imagen es fundamental, el mejor accesorio que una persona puede llevar.  Y también lo es a nivel de comunicación. Cuando sonríes, automáticamente las personas te ven más atractiva, relajada, te perciben mejor…Eso sí, hay que sonreir con moderación. Personalmente pienso que es importante hacerlo al principio y al final de cada speech. 
  3. Utiliza gestos expansivos. Como ya explicaba en este artículo para la Elle,  hay algunos gestos que se denominan ‘de poder’ o expansivos y que suelen usar más los hombres que las mujeres, pero que te pueden ayudar a ganar confianza. Por ejemplo, abre tus manos, coloca los pies paralelos a los hombros y las manos en la cintura con los brazos en jarra; si lo entrenas, te sentirás más seguro y con carácter. Y al contrario, hay que evitar otros gestos que muestran baja autoestima, como tener la cabeza cabizbaja.
  4. Contacta visualmente con tu audiencia, repartiendo miradas entre todos y cada una de las personas que te escuchan. Es una forma de transmitir que hablas para ellos y que te preocupas porque estén integrados en tu speech. Si además tu mirada recae en personas sonrientes, que notas que escuchan o que simplemente son amables, ganarás en confianza.
  5.  Utiliza las manos para reforzar tu speech. Está demostrado que en la medida que nos servimos de nuestras manos para puntualizar o guiar las palabras los mensajes se refuerzan y ganan en credibilidad. Además, tus manos pueden ayudarte a estructurar mejor los mensajes y lo que es más importante guiar mejor a tu audiencia hacia su comprensión.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone