5099 Views |  Like

Entrevista a la Dermatóloga Cristina de Hoyos: “Es importante dedicarnos un tiempo para nosotras”

Cristina de Hoyos es Dermatóloga Estética y Directora Técnica de Clínicas Ceta, una de las más prestigiosas de España cuya filosofía es Estética con Seguridad Médica. ¡No te pierdas sus consejos y recomendaciones para cuidar la piel en verano y todo el año!.

Lleva toda su vida vinculada al mundo de la dermatología y desde el primer minuto que la entrevisto percibo su pasión por el mundo de la estética, la imagen y la salud y sé que voy a aprender mucho. Se nota que se dedica a lo que le gusta y que sabe, y lo más importante disfruta compartiendo su conocimiento y  saber hacer.

 Cuidados básicos dirigidos a la mujer profesional.

 El tiempo es oro y no todas tenemos todo el que nos gustaría a diario para dedicarle a nuestra piel. Lo básico es una limpieza adecuada que a veces descuidamos al llegar tarde y cansadas a casa después del trabajo. Nuestra piel necesita respirar y por tanto es imprescindible desmaquillarla muy bien, lavando la cara con jabón o agua micelar que no lleva ni alcohol ni grasas ni ningún otro tipo de suciedad extra como las leches limpiadoras. Otro cuidado que recomiendo es utilizar por la mañana vitamina C, bien a través de la alimentación o aplicándola sobre la piel con ampollas de venta en farmacia, pues está más que demostrada sus propiedades anti-oxidantes y anti-envejecimiento.  Hay una falsa creencia popular de que no se debe utilizar por la mañana. Se puede aplicar siempre acompañada de protector solar, que de hecho es otro de los puntos básicos en el cuidado diario y no sólo en verano, sino todos los días del año, pues por ejemplo en el coche los cristales reflejan la luz del sol, en la oficina están los fluorecentes, el espectro de luz visible que también pigmenta… y repetir en la medida de lo posible cada 3 horas. Si se va maquillada lo ideal es que el maquillaje incorpore protector solar e igualmente retocarse cada cierto tiempo para proteger la piel todo el día.

Estamos en Verano, época por excelencia para cuidar y proteger la piel… 

Hay que protegerse siempre. La protección mínima recomendable es SPF 30, lo ideal 50. Realmente por debajo de 30 es como si no lleváramos nada.  Por otro lado y además de la protección es importante la hidratación pues en verano la piel se deshidrata con más facilidad: sudamos mucho, nos bañamos en exceso…

@Atención madres: la mejor protección solar para los niños es la protección física (a la playa siempre con camiseta) y protección solar mineral, de venta en farmacia.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la mujer que trabaja es el estrés que repercute en la piel. ¿Qué consejos nos darías para combatirlo?

Lo ideal sería dormir 8 horas, tener 1 hora para hacer meditación… Creo que es importante entender por qué afecta el estrés a la piel. Cuando estamos en el vientre de nuestra madre, del mismo tejido que surge el cerebro surge la piel y por eso todo lo que ocurre en el sistema nervioso tiene su repercusión en la piel hasta el punto que muchas enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis atópica…) tienen su principal desencadenante en el estrés.

Ante el estrés recomendaría dos cosas: que al menos una vez a la semana nos dediquemos media hora para nosotras…para ir a la peluquería, darnos un masaje, leer tranquilamente un libro…cosas que nos haga sentir queridas y desconectar y que seamos conscientes de que es “nuestro momento”. Con esta válvula  de escape, el cuerpo regenera capacidad de ataque. Por otro lado, hay que intentar que el tiempo que dedicamos al descanso sea real porque el cuerpo de esta forma libera sustancias adecuadas para la piel y ésta lo agradece.

 ¿Cómo preparas tus jornadas de trabajo? ¿Cuáles son tus rituales de belleza?

Mis días son muy variados, hay días que opero, otro que paso consulta…no tengo dos días iguales. Mis horas de salida y llegada a casa también cambian con lo que intento adaptar mis estilismos y cuidados de belleza a cómo sea mi jornada de trabajo. Lo que siempre hago a rajatabla es descansar como mínimo 8 horas y al levantarme echarme protección solar y vitamina C. El resto depende de cómo sea el día de trabajo. Si sé que voy a estar todo el día de operación, con la protección es suficiente, sí sé de antemano que tengo consultas o visitas externas me maquillo y arreglo más pues al final es importante proyectar un buen aspecto.   

Trabajando para una clínica líder en dermatología estética donde la máxima es estética con salud y seguridad ¿Compartirías con las lectoras de WO ese secreto de belleza que toda mujer debería conocer? 

Cada mujer debería conocer desde joven sus puntos fuertes y potenciarlos. Y no intentar modificar el cuerpo a un ideal de belleza que es inalcanzable pues sólo acabaría frustrada y de hecho ocurre muy a menudo. También sonreir mucho pues la vida te mira de otra manera. Es más fácil sonreir que poner cara de enojado, se libera endorfinas, te sientes mejor contigo misma y la gente te ve mejor. 

Cristina de Hoyos

En determinados sectores o profesiones como el de la medicina, lleváis la bata. ¿Condiciona de alguna forma vuestros estilismos?

 La bata lo único que hace es posicionarnos en la relación con el paciente. Nos da autoridad pero cada vez hay más gente que trabaja sin ella. Soy de la opinión que es un accesorio más y que el estilismo se puede llevar debajo. En mi caso, como decía antes lo adapto en función del día sin influir el uso o no de la bata.

(Cuando la entrevisto va elegantemente vestida y es cierto que la bata no le condiciona ni le resta el más mínimo ápice de estilo).

En tu bolso nunca falta…

Es un bolso muy curioso…. siempre llevo protector solar y mi crema de manos, gafas de sol y mi dermatoscopio, la lupa que utilizamos los dermatólogos para ver bien la piel y que me llevo hasta de cena!

 Y en tu maleta de viaje…

Para mí son básicos los productos de cuidados del cabello: mi crema de rizos, plancha del pelo, champú, acondicionador…

 El último ítem de belleza que te ha cautivado es…

Un maquillaje compacto con protector solar SPF 50 de La Roche Posay que sencillamente me ha encantado.

Cuando estás de viaje procuras…

¡Disfrutar, siempre! Me gusta muchísimo viajar , salir y cambiar de aires.

Muchísimas gracias Cristina por compartirlo con las lectoras de  WorkingOutfits.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone