624 Views |  2

Tips para trabajar tu imagen y marca personal

Compartir mi pasión por el mundo de la comunicación y la imagen profesional, aportando valor y experiencias, fueron siempre mis objetivos cuando lancé este site WorkingOutfits. Lo que empezó siendo un hobby me ha enseñado en primera persona y desde el principio muchísimo sobre la marca personal. Por ello llevaba tiempo queriendo dedicar un post de lo más personal que resumiera  mis aprendizajes en este área. Uno de los más importantes es que la marca personal, o la huella que dejas en los demás, es una de las herramientas más importantes que tienes a tu disposición para crecer como persona y como profesional, por lo que te animo a trabajar la tuya si aún no lo haces.

Lo que leerás a continuación, se trata de reflexiones muy personales, que he aprendido hasta el momento sobre la marca personal, que confío te sean útiles.

  1. La importancia de definir y acotar una temática acorde con tu expertise y con tu pasión. Antes de lanzarte a trabajar tu marca personal es crucial hacerse preguntas: ¿cuáles son tus puntos fuertes?, ¿En qué eres bueno especialmente?, ¿Qué es lo que mejor sabes hacer? ¿Qué te hace diferente al resto de compañeros de profesión?.

Profesionales hay muchos y en todas las áreas pero debes ser capaz de identificar lo que te hace único a ti. Ya lo decía Coco Channel, uno debe ser único para ser ireemplazable…

Para mí este análisis interno previo es fundamental. No obstante, no es nada fácil ni evidente. De hecho, la mayoría llegamos a una conclusión cuando somos más o menos maduros profesionalmente hablando. Los profesionales que tienen marca personal en gran medida la tienen porque se conocen muy bien a sí mismos, han descubierto en qué son diferentes, únicos y los mejores y generalmente además coincide con su pasión. Trabajar la marca personal es trabajar tu propio auto-conocimiento, así que aunque solo sea por conocerte mejor, ¡merece la pena trabajarla!

2. Tu obsesión debe ser aportar valor. Una vez tienes claro qué te apasiona y en qué eres diferente, hay que centrarse en aportar valor y soluciones a necesidades específicas. Generalmente la gente sigue a una persona porque le aporta valor en una determinada área, porque da respuestas a problemas concretos.

3.La marca personal hay que trabajarla de manera integral, a 360º, tocando todas las áreas que afectan a nuestra imagen profesional: el trabajo como tal (esforzándose por alcanzar la excelencia en lo que hacemos), el networking (si siempre fue importante, hoy todavía más pues la calidad de tu red habla de ti), la identidad digital (la presencia online, fundamentalmente en redes sociales, cómo las utilizamos, lo que decimos, lo que compartimos..), la presencia física (estilismos, cómo trabajamos nuestra imagen), la comunicación (saber hablar en público, hablar con asertividad..etc). En todas ellas siempre hay margen de mejora pues la persona que trabaja su marca personal es consciente que siempre se puede seguir creciendo.

4. La marca personal exige tiempo, esfuerzo y arriesgarse, como todo lo que merece la pena. Para empezar, no se logra de un día para otro sino que es el fruto de muchas horas de trabajo, de sacrificios y de dedicación diaria y sostenida en el tiempo. Éste ha sido uno de mis grandes aprendizajes en lo que a marca personal se refiere. Lo importante es hacer cosas continuamente. A veces harás acciones grandes, otras veces acciones más pequeñas, pero siempre estarás en movimiento.  Otro de los puntos que me gusta de trabajar la marca personal es que te arriesgas, te atreves a hacer cosas que nunca pensaste y sales de tu zona de confort, con lo que aprendes muchísimo. ¿Quieres saber mi próximo reto? Ofrecer una ponencia de imagen profesional en inglés para una importante escuela de negocios.

Trabajar la marca personal requiere dedicación, trabajo y esfuerzo, pero también he de decir que se recibe mucho a cambio, a nivel profesional pero sobre todo personal. Recibir mensajes de personas anónimas o conocidas agradeciéndote por haberles ayudado en un determinado momento por tus consejos hace que trabajar la marca personal merezca la pena.

5. Cuando trabajas tu marca personal, ganas en visibilidad y oportunidades profesionales pero también en responsabilidad. Las personas que tienen marca personal son visibles porque se les reconoce su saber-hacer en una determinada área y no hay que tener miedo a ser visibles. La visibilidad te ayuda a desarrollar oportunidades profesionales y hoy está más valorada que nunca incluso por las propias empresas que comienzan a fomentar la marca personal de sus empleados. Eso sí, al mismo tiempo y a mi parecer la visibilidad trae consigo la responsabilidad de ofrecer la mejor versión de uno mismo, seguir formándose para aportar valor de manera continua.

Si te interesa profundizar más,  aquí te dejo una entrevista que me hicieron hace poco sobre este tema.

¿Y tú? ¿Trabajas tu marca personal? ¿Cuáles han sido tus aprendizajes? Me encantará que los compartas conmigo y con toda la comunidad WorkingOutfits!

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone