1888 Views |  Like

Cuida tu imagen online

Hace unas semanas una amiga me pidió consejos de estilismo para unas fotos profesionales con vistas a mejorar su perfil en LinkedIn. Una buena iniciativa de la que surgió la idea de este post sobre la importancia de cuidar nuestra imagen online, especialmente en aquellas redes sociales en las que tengamos presencia profesional como LinkedIn o twitter.

WorkingOutfits se ha puesto en contacto con Pedro de Vicente, autor del blog Exprimiendo LinkedIn y el mayor experto en la red en España y con Manuel Charlón, fotógrafo profesional, para profundizar en este tema y compartir con vosotr@s una batería de ideas, recomendaciones y sugerencias a tener en cuenta.

Nuestra presencia online empieza por la fotografía que colgamos en nuestros perfiles y como apunta Pedro de Vicente “sólo hay dos opciones, foto sí ó foto sí.  El objetivo final de una red como LinkedIn es lograr que el profesional que entra y estudia nuestro perfil pase a la acción: nos ofrezca proyectos, colaboraciones o quiera entrevistarnos. Todos preferimos entrar en contacto y hacer negocios con profesionales que sean honestos y transparentes. Nos gusta “ponerle cara y ojos” a la persona con la que vamos a tratar. También con aquellos que son capaces de mostrar parte del ser humano que son, y no sólo su faceta profesional. Y la fotografía es importante porque humaniza el perfil”.

Pero ¿Qué requisitos debe cumplir esta fotografía?

 El autor de Exprimiendo LinkedIn, un blog que os recomiendo seguir, señala 5 requisitos.

1.  Que la foto sea TU foto. Muchos profesionales suben el logo de la empresa y, esto es un gran error porque Linkedin son personas hablando con personas, y no personas hablando con empresas. Por otro lado el perfil es una herramienta para la promoción profesional de la persona, no de la empresa.

 2.  Transmitir algo positivo. Las fotos demasiado serías ponen distancia entre las personas.

 3.  Invertir en una buena foto, contratando a un profesional.

 4.  Elegir un fondo claro y suave.

5. Tener presente el contexto profesional en el que nos movemos. Si trabajamos o queremos trabajar en un sector conservador es recomendable utilizar una imagen conservadora, si trabajamos en el sector de la imagen, a lo mejor es más acertado una fotografía más glamurosa. “No existen unas normas a la hora de vestir….aunque no imagino a un banquero con camiseta y pelo pincho al igual que no veo a un creativo, con traje y corbata”.

Manuel Charlón nos da algunas claves sobre cómo debe ser la sesión de fotos. “Lo más importante es saber para qué se quieren las fotos”. La fotografía debe transmitir la imagen deseada e ir en línea con nuestros objetivos profesionales. Por ello es fundamental pararse a pensar qué imagen queremos transmitir, qué valores, qué historia. “Cuando realizo una sesión de fotos me gusta hablar con la persona a fotografiar un poco antes sin cámaras para romper el hielo. A partir de ahí es importante dejarse aconsejar por el profesional”.

WorkingOutfit-jerseyPepaloves4

Durante la sesión de fotos se aconseja relajar la boca,  hablar entre los dos para olvidar que se están haciendo fotos. Nos daremos cuenta, dice Charlón, que durante la sesión la persona se va relajando y a los pocos minutos y muchos disparos las fotos empiezan a surgir porque el buen profesional sabe captar la imagen natural adecuada.

Tan importante como cuidar nuestros outfits para ir a la oficina es prestar atención a nuestra imagen online.  No cuidar este aspecto puede revelar una falta de atención a los detalles y de descuido en general. Merece la pena invertir tiempo y dinero en contratar un fotógrafo profesional y tener unas buenas fotos que rentabilizaréis durante vuestra carrera.

Confío que el post haya sido de vuestro interés. Por mi parte quería agradecer desde aquí a Pedro de Vicente y Manuel Charlón por su colaboración.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone