1563 Views |  1

Claves para hablar en público con éxito

Cautivar a una audiencia, bien sea tu equipo de trabajo, los asistentes a una reunión o una conferencia es una habilidad esencial para la mujer profesional.

A lo largo de mi carrera como Dircom han sido numerosas las veces que he tenido que hablar en público con diferentes tipos de audiencia y en este post quería compartir contigo mis claves para hacerlo con éxito.  Claves que iremos profundizando en sucesivos posts.

  • Prepárate a fondo y no dejes lugar a la improvisación.
  • Piensa qué le interesa a tu audiencia y estructura tu discurso teniendo en mente siempre cómo aportarles valor. Ponte siempre en el lugar de las personas que tienes en frente y comprende cuáles son sus motivaciones, sus deseos e intereses. La empatía es una habilidad fundamental que debes adquirir en tu vida profesional.
  • Trabaja muy bien el inicio y final de tu speech. Es donde más atención te van a prestar. Tu entrada y salida a escena son cruciales. La entrada hazla con energía y paso firme, es tu momento. Sitúate con seguridad en escena. Házte presente. Respecto al final no lo alargues. Expones tu conclusión y abandonas la escena.
  • Cuenta historias, anécdotas, el “storytelling” funciona. Nos gusta escuchar historias más que oir a una persona  leyendo un powerpoint.
  • Incluye aspectos emocionales. Contrariamente a lo que pensamos, transmitir emoción es compatible con ofrecer una imagen profesional. Comparte cómo te influye lo que estás contando. Te acercará a tu audiencia al verte más humana y te prestará  más atención.
  • Sé breve. Ya lo dice el refrán: lo bueno, si breve….Piensa que tu público no tiene tiempo, no te alargues más de lo necesario. Y céntrate en 1-3 ideas principales.
  • Elige tu estilismo de acuerdo al contexto: dónde vas, a quién vas a hablar, cuál es tu objetivo profesional, qué mensajes vas a dar. Tu imagen importa: la ropa, el cabello, la manicura, los accesorios…hablan de quién eres y debe ayudarte a transmitir tu mensaje. Recuerda la simbología de los colores para reforzar mensajes profesionales. Y sobre todo, lo importante es que estés a gusto con lo que llevas, apuesta por tu estilo personal.
  •  Controla el lenguaje corporal. Tan importante como trabajar los mensajes es dominar tu lenguaje corporal:  no ladearte de un lado a otro, utilizar los gestos para puntualizar determinados mensajes, mirar a los ojos, modular bien la voz…etc.
  • Habla pausadamente, sin prisas. Éste reconozco que es uno de mis puntos de mejora. Tiendo a hablar demasiado rápido y no es bueno pues se transmite que tenemos prisa y a la audiencia hay que dedicarle tiempo.
  • Entrégate y disfruta.  Importantísimo. Es el gran secreto de los grandes comunicadores. Cuando dominas el tema del que estás hablando, cuando te implicas porque te gusta, te muestras transparente y disfrutas del momento, logras conectar con tu audiencia. Una vez leí que los buenos comunicadores son en el fondo grandes personas y cada día estoy más de acuerdo.

Confío que estos consejos te sean útiles y los tengas en cuenta en tus próximos discursos.

Un abrazo y feliz día.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone